Buscadores más populares del mundo

Los motores de búsqueda son programas informáticos que, al introducir un término, evalúan el material de la web y ofrecen resultados. Constituyen la base de la navegación en línea y la columna vertebral de la tecnología de Internet. Un algoritmo basado en principios estadístico-matemáticos clasifica las páginas web en un índice. Al clasificar las consultas en función de su importancia y relevancia, un motor de búsqueda inteligente descubre más contenidos asociados a las consultas. 


¿Cuál es el proceso de un motor de búsqueda?

Las tres etapas del trabajo de un motor de búsqueda son el análisis, la catalogación y la respuesta. Los programas conocidos como rastreadores, robots o arañas ejecutan la etapa inicial. Realizan búsquedas metódicas y automatizadas en la web. A partir de sus resultados se construye el índice genérico de Internet. Se conserva y examina la parte textual de las páginas elegidas por los rastreadores, que se utiliza como base para dar la respuesta a los usuarios. Para esta fase final es necesaria la capacidad de los motores de búsqueda de ordenar las páginas web según la pertinencia de la información. Es entonces cuando entran en juego el término introducido por el usuario y los factores específicos de cada motor de búsqueda, como la cantidad y el calibre de los enlaces entrantes, así como el número de personas que visitan el sitio web. 

Uno de los objetivos del SEO, el cual es una de las métricas clave para evaluar el marketing online, es comprender mejor cómo funcionan los motores de búsqueda y mejorar la clasificación en las SERPs.

Los 10 principales motores de búsqueda del mundo

Los usuarios pueden utilizar palabras clave para buscar material en Internet mediante motores de búsqueda. El motor de búsqueda busca en su archivo de datos estructurados cuando un usuario envía una consulta, pregunta o solicitud en el área de búsqueda. Dado que los algoritmos de los distintos motores de búsqueda emplean fórmulas diferentes para evaluar la relevancia de una página, los resultados pueden variar. Los resultados también cambian con el tiempo. Esto se debe a que los algoritmos se modifican con frecuencia para dar mayor importancia a la información de calidad y relevante. 

A pesar de que Google, en particular, es bien conocido por dominar el sector, existen otros motores de búsqueda, algunos de los cuales son específicos de una región:

  1. Google: 81%
  2. Baidu 10.11%
  3. Bing 5.09%
  4. Yahoo! 2.04%
  5. Yandex 0.83%
  6. Ask 0.34%
  7. DuckDuckGo 0.27%
  8. Naver 0.14%
  9. Seznam 0.04%
  10. AOL 0.04%