¿Cómo funcionan las agencias de marketing?

Seis elementos guían a cualquier gran agencia de marketing digital:

Fluidez: Mantienen la atención del usuario proporcionando material atractivo e intrigante.

Funcionalidad: Las páginas web que diseñan son sencillas de recorrer, lo que resulta en una experiencia positiva para el usuario.

Fidelidad del cliente: Se desarrolla y fortalece una relación a largo plazo con el cliente.

Orientación a los resultados: Diseñan estrategias orientadas a la consecución de los objetivos de la empresa, a la vez que mantienen abiertas las líneas de contacto con los clientes.

Análisis de datos: Disponen de los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para conocer las campañas y tomar decisiones en función de los resultados.

Conocimiento de diversos recursos y herramientas: Para crear sitios web, contenidos y campañas de éxito, las organizaciones de marketing digital dominan muchas plataformas, herramientas y medios.

Vale la pena mencionar que las organizaciones de marketing digital cuentan con equipos de personas expertas en cada uno de sus campos, que suelen ser:

Creadores de contenidos

Son los creativos, autores y poetas de la agencia. Este grupo se encarga de desarrollar material que atraiga a las personas a su sitio web y las mantenga allí hasta que proporcionen información personal o realicen alguna compra.

Este equipo consigue su objetivo no sólo empleando palabras clave de uso frecuente (keywords) para situar cada pieza de material, sino también utilizando una gramática y ortografía impecables.

Diseñadores de páginas web

Se encargan de presentar las redes sociales y el sitio web de su empresa de la mejor manera posible para atraer a su público objetivo. Sin embargo, no se trata sólo de hacer que las cosas parezcan bonitas; también tienen que hacer que el sitio sea fácil de navegar, categorizando la información con precisión, etcétera.

Los estrategas

Se encargan, como es de esperar, de desarrollar la estrategia para cada plataforma digital. Deben tener cuidado de no generar SPAM y de que cada enfoque esté diseñado para llegar a los consumidores potenciales con el mensaje correcto en el momento adecuado, guiándolos a través del proceso de venta hasta que compren el producto o servicio.

Relaciones públicas

El trabajo de este grupo es comunicarse con los consumidores y escuchar sus preocupaciones, quejas e ideas. Siempre se trata a los clientes con respeto y con la mayor rapidez posible, para que se sientan parte de la empresa y confíen en volver.

Gestores de publicidad

Los encargados de la publicidad en medios digitales se aseguran de que los anuncios de su empresa aparezcan entre los primeros resultados de las búsquedas o en diversos sitios o plataformas digitales en función de los objetivos fijados, así como de que los anuncios sean creativos y lleguen a su público objetivo en el momento correcto y con el mensaje adecuado. De igual manera, se establece un presupuesto de gasto para cada uno de ellos, siendo los anuncios de pago por clic los más populares.

Analistas

Se encargan de evaluar los resultados del sitio web, los medios de comunicación y las campañas, como el ROI, el tráfico, el posicionamiento, el compromiso y el alcance, entre otras cosas. A partir de los resultados de estos análisis se realizan cambios para mejorar el rendimiento de las estrategias.